Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje para evitar el fracaso escolar
Si el alumno no utiliza estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio adecuadas no obtendrá fruto a sus esfuerzos, lo cual puede repercutir a la hora de poder acceder a determinados estudios, bien sea, Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superioro o Universidad.
Las técnicas de estudio son actividades tales como establecer unos horarios, crear ambiente, releer, subrayar lo más importante con diferentes colores, hacer esquemas, resúmenes etc. y se aprenden con la práctica.
Las estrategias de aprendizaje son el proceso mediante el cual interiorizas mejor los conocimientos y determinan las técnicas de estudio más adecuadas a utilizar.
En este sentido, el profesor desempeña su labor aplicando las estrategias de aprendizaje adecuadas a cada materia, mejorando así la efectividad de su misión. No somos meros transmisores de conocimientos. La función del docente es desarrollar habilidades en el alumno y ser mediador del aprendizaje.
Constancia y esfuerzo, ingredientes imprescindibles
Debes tener claro que ni las técnicas de estudio ni las estrategias de aprendizaje hacen milagros. Por ello es imprescindible capacidad de esfuerzo, dedicar tiempo diario al estudio y que te sientas motivado.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!